Portada

Blog Categories

Noticia seleccionada

¡Danza de millones!

Autor : Unidad de Investigación


2017-01-23


imagen


Municipalidad de Luricocha adjudicó a la empresa Ahren Contratistas Generales S.A.C más de 35 millones de soles, gracias a un festín de presuntos direccionamientos en los procesos de licitación.

Un escándalo remece a Luricocha. Todo un festín de presuntos direccionamientos se habría concretado en los procesos de licitación,  desarrollada por la Municipalidad  de ese distrito desde finales del  año 2015,  para la ejecución de obras millonarias en su jurisdicción.

Según el Portal del Organismo Supervisor de Contrataciones (OSCE), una de las  empresas que logró la mayor cantidad de adjudicaciones fue AHREN Contratistas Generales S.A.C, que  acaparó casi todas las construcciones con jugosos presupuestos gracias a sospechosos procesos de licitación.

Y es que como nunca antes, la inversión  pública llegaba al distrito de la palta. Por eso es que en los últimos meses del año pasado, se dio inicio la construcción de varias obras de envergadura, principalmente  en el sector salud, educación y saneamiento. Sin embargo, ni bien se  inició la ejecución de estas obras, no tardaron en estallar las primeras denuncias de presuntas irregularidades,  condimentadas  con supuestos actos de corrupción.

 "Nada es verdad, todo está permitido", parece ser una filosofía en el interior de la Municipalidad distrital de Luricocha. Y es que al revisar detenidamente los procesos de selección y los contratos encontramos un denominador común. En el otorgamiento de la buena pro se repiten siempre el mismo nombre: AHREN Contratistas Generales S.A.C. A veces participa sola, otras veces los hace en consorcio.

Los funcionarios de la mencionada comuna, no han podido informar ni explicar la tremenda suerte que ha tenido  AHREN Contratistas. Hasta ahora solo han demostrado lo que más saben hacer: callar y obedecer.

Esa forma de trabajar y administrar una entidad del Estado, permitió para que la Contraloría General de la República le ponga el ojo. Una primera acción es que el pasado 13 de enero de 2017, envió un oficio a los alcaldes de las Municipalidades distritales de Luricocha y Pacaycasa, exhortando en el plazo determinado entregue todos los documentos que solicitó la revista “El 4to Poder”, referentes a esas licitaciones sospechosas.

Sin embargo, tal parece que la aceitada, el encubrimiento, la colusión,  la ambición por el  dinero, la terquedad enfermiza priman y por eso hasta el cierre de esta edición, han  hecho caso omiso a las recomendaciones de la Contraloría General de la República.

Volviendo al tema,  no hay duda el  2016  ha sido un año bendito para AHREN Contratistas Generales, principalmente en los distritos Pacaycasa y Luricocha, donde ganó obras con  presupuestos envidiables.  Por ejemplo, solo en el distrito de Pacaycasa, durante el 2016 la empresa AHREN, se ha adjudicado 02 obras cuyos presupuestos bordean a los S/ 15´000.000.00.

En tanto en Luricocha, con la gestión del alcalde Marcial Quispe Velasque, la empresa de Román Quispe Congacha, se adjudicó 06 obras cuyo presupuesto global es de S/ 35´554,055.00.

¿COINCIDENCIAS?

Nada es coincidencia, cada suceso tiene una razón de ser. Todo lo acontecido es parte de un plan perfecto. En las elecciones municipales anteriores, Marcial Quispe Velasque, fue elegido como alcalde de la Municipalidad distrital de Luricocha, por la Alianza Regional Ayacucho (ARA), cuyo líder es el ex gobernador de la región Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez.

Quispe Velasque, al igual que el alcalde del distrito de Pacaycasa, Reinaldo Cuadros Aguado, fue también funcionario de la Municipalidad distrital de Santillana, durante la gestión de  Renol Pichardo Ramos. Su paso fue corto, pero tiempo suficiente como para entablar poderosas amistades.

AHREN “BRECHT”

La empresa AHREN Contratistas Generales S.A.C, cuyo gerente general es el  ingeniero Román Quispe Congacha, es una empresa que se constituyó en diciembre del año 2008, con un capital social de un poco más de 35 mil soles. No obstante, es una de las pocas empresas ayacuchanas que ha tenido un crecimiento económico vertiginoso. Sus competidores,  aseguran que ese crecimiento rápido resulta de una dependencia mutua con las municipalidades, principalmente con aquellas que vienen siendo investigadas por  corrupción.

Por ejemplo, en la gestión del ex alcalde de la Municipalidad distrital de Santillana, Renol Pichardo Ramos,  AHREN Contratistas Generales S.A.C.,  ganó increíblemente varias licitaciones millonarias. Según el Portal del Organismo Supervisor de Contrataciones (OSCE), durante el periodo 2007-2014, dicha  Municipalidad  habría otorgado obras a favor de AHREN, por un monto de  S/ 29´364,104.06.

Un equipo de investigadores de la revista “El 4to Poder”, reportan que desde la creación de AHREN Contratistas y con Román Quispe a la cabeza, la citada empresa a nivel de la región Ayacucho, ha facturado por elaboración de perfiles, expedientes, supervisión y  ejecución de obras,  un monto  que supera tranquilamente los  400 millones de soles.

Según su Registro Nacional de Proveedores, AHREN Contratistas Generales S.A.C,  tiene una capacidad máxima de contratación para la ejecución de obras por más de  170 millones de soles.  Román Quispe, también ha creado una empresa paralela, cuya denominación es Constructora Ahren S.A., y ha iniciado sus operaciones desde el  21 de setiembre de 2016.

CUANTO PIERDE LURICOCHA

Tal como dijimos líneas arriba,  AHREN Contratistas Generales, ha sido beneficiado en el distrito de Luricocha con un presupuesto global de S/ 35´554,055.00. Generalmente se sabe que en la ejecución de obras de edificación, existiría el famoso diezmo. Es decir, que de los 35 millones, el diezmo sería tres millones y medio de soles.

Si revisamos los otorgamientos de la buena pro o los contratos suscritos entre la Municipalidad distrital de Luricocha y AHREN Contratistas Generales, se comprueba que dicha empresa ganó las obras con el presupuesto al 100%. Ni un sol menos.  ¿Por qué? Porque la Municipalidad distrital de Luricocha no toma en cuenta la libre concurrencia de los postores. Si tan solo se permitiera que existan dos o tres postores, las empresas ejecutarían esas obras con el 90% del presupuesto asignado. Lamentablemente, por un presunto direccionamiento, la Municipalidad de Luricocha deja de percibir  3 millones y medio de soles, un dinero que bien podría servir para ejecutar más obras y no terminar quizás en algún bolsillo de algún delincuente de saco y corbata

 LISTA DE OBRAS EN LURICOCHA

Veamos ahora la lista de los procesos de licitación, donde la empresa Ahren, termina adjudicándose las obras más apetitosas, por su exquisito presupuesto.

COLEGIO PERPETUO SOCORRO

Una de las primeras obras que entregó la gestión del alcalde Marcial Quispe Velasque  a la empresa AHREN,  fue la construcción de una moderna infraestructura educativa. Se trata del proyecto denominado: “Mejoramiento de los servicios de educación secundaria de la I.E.P. “Nuestra Señora de Perpetuo Socorro” de Luricocha.

El  Comité Especial Ah Doc, otorgó la buena pro a la referida empresa el pasado 11 de diciembre de 2015. El contrato fue firmado el 28 de diciembre de ese año  entre el gerente municipal Néstor Ñaupa Morales y el gerente general de la empresa Román Quispe Congacha, por un monto de S/  4´747,977.30

No obstante, llama la atención que la elaboración del expediente técnico de este proyecto, haya sido otorgada al Consorcio “Educación Luricocha”, integrado por Juan Carlos Luza Huamaní y Norbertt Luis Quispe Auccapuclla. El monto ofertado fue por la suma de  S/. 119,900.00.

El contrato fue suscrito el 14 de setiembre de 2015, entre el gerente municipal Néstor Ñaupa Morales y el representante legal del referido Consorcio Juan Carlos Luza Huamaní.

Hay que tener en cuenta que en la edición 188 de la revista “El 4to Poder”, se dio cuenta que Juan Carlos Luza Huamaní, es el gerente general de  Inversiones Max Car S.A.C. Juan Carlos Luza Huamaní, figura en el  organigrama de la empresa Ahren Contratistas Generales S.A.C,  dentro del staff de profesionales de la oficina técnica de obras.

SUPERVISIÓN

Ahora veamos el tema de la supervisión de esta obra millonaria. El  07 de diciembre de 2015,   los miembros del  Comité Especial Permanente Rubén Rojas Morales (Presidente), Nazario Páucar Vilcapuma (Primer Miembro) y  Ruth Yupari Guerreros (Segundo Miembro), otorgaron la buena pro al Consorcio “San Cristóbal” para la contratación del servicio de consultoría para la supervisión de la obra: “Mejoramiento de los servicios de educación secundaria de la I.E.P. “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Luricocha”.

El Consorcio “San Cristóbal” estuvo conformado por Consultores  &  Contratistas Generales  FOREPT S.A.C., y Consultoría, Constructora y Proveedores en General  PALES S.A.

La firma del contrato se materializó el 17 de diciembre de 2015, entre el  gerente municipal  Néstor Ñaupa Morales y Juan Irwin Poma Pumacanchari, representante legal del Consorcio “San Cristóbal”, por  el monto de S/ 180,000.00.

Hay que dejar en claro que Consultores  &  Contratistas Generales  FOREPT S.A.C, parece ser una de las empresas favoritas de la Municipalidad distrital de Luricocha, toda vez que en el paquete de licitaciones iniciado el 2015, se ha adjudicado un total de 03 obras, justamente la que ejecuta AHREN contratistas Generales S.A.C.

CENTRO  DE SALUD

La otra licitación a favor de AHREN Contratistas estaba casi cantada. El  24 de octubre de 2016, el Comité de Selección, integrado por Ruth Yupari Guerreros (Suplente Presidente), Nazario Páucar Vilcapuma (Primer Miembro) y Rubén Rojas Morales (Segundo Miembro), con la presencia del Juez de Paz de Luricocha Teófilo Llimpe Roca,  otorgaron la buena pro a la empresa AHREN, para la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la oferta de servicios de salud del Centro de Salud de Luricocha.

El monto adjudicado fue por la suma de S/ 6´796,308.00. El 15 de noviembre de 2016, el gerente municipal Néstor Ñaupa Morales, suscribió contrato con el gerente general de la citada empresa Román Quispe Congacha.

SUPERVISIÓN

En ese mismo ritmo de trabajo, el  23 de  setiembre de 2016, los miembros del Comité de Selección de la Municipalidad de Luricocha, otorgaron la buena por al Consorcio “Salud Luricocha”, para la supervisión de esta obra.

El Consorcio “Salud Luricocha”, estuvo integrado por Consultores & Contratistas Generales FOREPT  S.A.C. y Rubén Cangana Gutiérrez. El monto adjudicado fue por la suma de S/ 350,000.00.

La firma de este contrato se efectuó el 03 de octubre de 2016, entre el gerente municipal  Néstor Ñaupa y el representante legal de este Consorcio  Juan Irwin Poma Pumacanchari.

POSTA  DE AZÁNGARO

AHREN fue por más obras. Por eso el  17 de octubre de 2016, el Comité de Selección, conformado por  Rubén Rojas Morales, (Presidente), Nazario Páucar Vilcapuma (Primer Miembro) y Luz Anñy Saico Gavilán (Segundo Miembro), con la presencia del Juez de Paz de Luricocha,  Teófilo Llimpe Roca, otorgaron la buena pro al Consorcio “Huaper”, para la ejecución de la obra: “Mejoramiento del servicio de salud del puesto de salud de Azángaro – Luricocha.

Según el acta de otorgamiento de buena pro, el Consorcio “Huaper”, estuvo integrado por las empresas Ahren Contratistas Generales S.A.C  y Apaza Ingeniería y Construcciones S.A.C. El monto adjudicado fue por la suma de S/ 2´113,364.39

El 07 de noviembre de 2016,  el gerente municipal, Néstor Ñaupa Morales, suscribe el contrato con el representante legal del  Consorcio Huaper,  Luis Enrique Medina Berrocal. Ojo, en el contrato se señala que el operador tributario será la empresa ABC Soluciones Perú S.R.L

De acuerdo el Portal de la Sunat, la empresa ABC Soluciones Perú S.R.L., tiene como a su gerente general a Ruth Donatilda Ramírez Gómez. Lo curioso de este asunto es que dicha empresa consigna la misma dirección fiscal de la empresa AHREN Contratistas Generales S.A.C.

La población luricochana, le ha puesto un inusitado interés en la construcción de la Posta de Salud de Azángaro. Por el momento rondan muchas preguntas, como  ¿Quiénes verdaderamente ejecutan esa obra? ¿Quiénes proveen los materiales de construcción y combustible? ¿Algún familiar de un funcionario o autoridad municipal está metido en este negocio?, entre otros. Pronto lo sabremos.

SUPERVISIÓN

La supervisión de esta obra, está a cargo de Belcorp Perú S.R.L.  Dicha empresa se adjudicó la buena pro el  07 de octubre de 2016, con un monto de S/ 95,101.40.

Belcorp Perú S.R.L. inició sus operaciones  el 26 de agosto de 2015 y tiene como a su sub gerente a Hernán Laureano Olaya Avilez y como gerente general a Nathaly Cristel Guerra Gonzales.

SANEAMIENTO  PICHIURARA

En octubre si hay milagros. Por eso el 13 de octubre de 2016, los miembros del Comité Selección, integrado por Ruth Yupari Guerreros (Suplente Presidente), Nazario Páucar Vilcapuma (Primer Miembro) y Rubén Rojas Morales (Segundo Miembro), nuevamente otorgaron la buena pro al Consorcio “Corazón de Jesús”, para la ejecución de la obra: “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento de la localidad de Pichiurara, distrito de Luricocha.

El Consorcio “Corazón de Jesús” estuvo integrado por las empresas  AHREN Contratistas Generales S.A.C y San Lorenzo Ingenieros E.I.R.L. El monto adjudicado fue de S/ 2´528,769.50

Es así que el 04 de noviembre de 2016, el gerente municipal, Néstor Ñaupa Morales, suscribió contrato con  Leonor Rivera Sulca,  representante común del Consorcio, pese a que Ahren Contratistas tenía el 86% de participación.

Un dato importante, el ingeniero Hernán Laureano Olaya Avilés, sub gerente de la empresa Belcorp Perú S.R.L., empresa que supervisa  la construcción del Puesto de Salud de Azángaro,  figura en esta obra como ingeniero residente.  Esta es otra obra que también despierta sospecha por parte de la  población luricochana, por la modalidad entre turbio y oscuro con que se vendría ejecutando.

SANEAMIENTO AYCAS

Si de trabajo indesmayable se trata, allí tenemos a los miembros del Comité de Selección de Luricocha.  El 07 de octubre de 2016, dicho Comité integrado por Rubén Rojas Morales (Presidente), Nazario Páucar Vilcapuma (Primer Miembro) y Ruth Yupari Guerreros (Segundo Miembro), y el Juez de Paz de Luricocha Víctor Páucar Poccori, una vez más  otorgaron la buena pro a la empresa AHREN Contratistas Generales S.A.C, para la ejecución de la obra:” Mejoramiento del servicio de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado en la localidad de Aicas, distrito de Luricocha”.

El monto adjudicado fue por la suma de S/ 5´295,830.17. El 28 de octubre del año pasado, el gerente municipal Néstor Ñaupa Morales, suscribió contrato con Román Quispe Congacha, gerente general de AHREN Contratistas Generales S.A.C.

Un dato importante en la conformación de los miembros del Comité de Selección. De acuerdo a la Resolución de Alcaldía N° 251-2016-MDL/Alcaldía, señala que la presidencia de ese Comité es  Vladimir Rojas Najarro. Como suplente presidente figura Ruth Yupari Guerreros. Sin embargo, al caballazo la presidencia lo asumió  Rubén Rojas Morales, cuando debería seguir integrando como primer miembro. Eso es un vicio, que nadie reclamó.

SUPERVISIÓN

Y como no podía ser de otra manera, el  23 de  setiembre de 2016, los mismos miembros del Comité de Selección,  otorgaron la buena por al Consorcio “San Cristóbal”, integrado por Consultores & Contratistas Generales FOREPT S.A.C. y Rubén Cangana Gutiérrez. El monto adjudicado fue por S/ 264,791.51.

El contrato fue firmado el 10 de octubre de 2016, por parte del gerente municipal Néstor Ñaupa Morales y el representante legal del Consorcio Juan Irwin Poma Pumacanchari.

SANEAMIENTO 4 LOCALIDADES

Pero el premio gordo recién estaba por venir. El 21 de noviembre de 2016, los miembros del Comité de Selección conformado por Rubén Rojas Morales (Presidente), Vladimir Rojas Najarro (Suplente Primer Miembro) y Odilón Bernabé Janampa Janampa (Segundo Miembro), otorgaron la buena por al Consorcio “San Antonio”, para la ejecución de la obra: ”Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y tratamiento de excretas en 04 localidades de Luricocha”.

El Consorcio “San Antonio” estuvo conformado por AHREN Contratistas Generales S.A.C.  & San Lorenzo Ingenieros E.I.R.L.  Llama la atención  que el ingeniero Luis Jovani Medina Berrocal, representante de la empresa  San Lorenzo Ingenieros E.I.R.L,  firma  el acta de buena pro como representante común del Consorcio “San Antonio”.

Sin embargo, la firma del  contrato se efectúo entre el gerente municipal Néstor Ñaupa Morales y representante legal del citado Consorcio Román Quispe  Congacha, por un monto de S/ 14´071, 807.53. La firma de este contrato lleva como  fecha el  15 de diciembre de 2016.

Un dato adicional. Vladimir Rojas Najarro, ha conformado los Comités de Selección en varias municipalidades de la región Ayacucho, donde coincidentemente AHREN Contratistas Generales ha ganado  licitaciones millonarias.  Por ejemplo: Socos y Chincheros, donde las denuncias por presunta corrupción también han empezado a relucir.

SUPERVISIÓN

Para cerrar con broche de oro, la supervisión de esta millonaria obra estará a cargo de Consorcio Inversiones, integrada por Verastegui Valenzuela Eduardo Yamil & CIBA  Contratistas Generales S.R.L., por un monto de S/. 523,405.20.

Hay que tener en cuenta que Verastegui Valenzuela Eduardo Yamil, es el mismo que ganó la licitación para la supervisión de la obra: Construcción e implementación de la infraestructura académica y administrativa para la escuela de Formación  profesional de Ingeniería Agroforestal de la UNSCH del VRAEM”

De acuerdo a los documentos que presentó dicho profesional y que  tuvo acceso esta revista, se observó la presencia de varios documentos dudosos por su legalidad, toda vez que existen certificados de trabajo con firmas y nombre ilegibles de personas que expidieron dichos documentos. Por si fuera poco, aparecen documentos presuntamente  fabricados para la ocasión y de esa manera sustentar  experiencia laboral. El caso, ya se ventila en la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho.

Finalmente,  CIBA  Contratistas Generales S.R.L.es  también una Empresa “EXITOSA” y con muchísima suerte en las licitaciones, toda vez que cuenta con una gran cantidad de Consultorías en el Gobierno Regional de Ayacucho. El caso permitirá una edición especial.

 

 

 

 

Parricida busca liberarse de la justicia

imagen

2017-01-24

Abogados de la asesina del ex Jefe del Programa Juntos Héctor Yancce Vargas aseguran que acuchilló .......

Leer

¡Danza de millones!

imagen

2017-01-23

Municipalidad de Luricocha adjudicó a la empresa Ahren Contratistas Generales S.A.C más de 35 mi .......

Leer

nuevo video

imagen

2017-01-17

Apenas dieron las 6 de la mañana, despuntaba el sol, e iluminaba la población, mostrando lo que la oscurid .......

Leer

Ejemplo cuatro

imagen

2017-01-11

Apenas dieron las 6 de la mañana, despuntaba el sol, e iluminaba la población, mostrando lo que la oscurid .......

Leer